Taller de Tecnología educativa
Actividad de enseñanza. Clase 1
Tips de trabajo con el pizarrón y las presentaciones
1. Habiendo transcurrido ya la primer clase del taller, y a partir de los conceptos desarrollados por la Dra. Litwin en los artículos leídos, elabore una serie de recomendaciones de trabajo para
A) Utilizar apropiadamente el pizarrón en una clase determinada
Ej: clase de hemorragia
El pizarrón permite
Instalar : los objetivos de la clase ( definir, diferenciar , reconocer el accoionar adecuado)
Ampliar: el espacio explicativo.
Actuar : como soporte de la explicación docente. Ej: mediante un mapa conceptual
Destacar: lo fundamental de lo secundario (Es fundamental reconocer signos y sintomas de una hemorragia interna y secundario el conocer la subclasificación de hemorragias)
Tachar: conceptos cuestionados
Diseñar las ayudas a la comprensión mediante la relación de los procesos cognitivos como: comparación, generalización, ejemplificación, etc. con dibujos o líneas.Relacionar: distintos conceptos
Sintetizar: lo aprendido
Todo esto deberia tener un claro efecto en la comprensión de los estudiantes Se trata de favorecer la comprensión con esta estrategia que ayuda a entender con mayor fuerza la explicación
B) Elaborar presentaciones que promuevan la comprensión y la participación de los estudiantes
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES A TENER PRESENTES PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES A TENER PRESENTES PARA LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES
- Las presentaciones que remiten a los contenidos deben ser sintéticas.
- Las presentaciones ordenan y otorgan una secuencia pero no pueden ser la copia o el reflejo de toda la exposición.
- La lecturabilidad debe estar asegurada para que la presentación no se transforme en un obstáculo de la comprensión.
- Visualización de la escritura de los conceptos claves que pueden a su vez estar previstos y desarrollados en un Power Point- o escribirse en el pizarrón.
- Las presentaciones se constituyen en un nuevo intermediario entre el alumno y el contenido. Ese intermediario debe ser permeable a la participación de los estudiantes y no un nuevo obstáculo para el diálogo, el comentario y la pregunta.
- Dotar de ejemplos o de incorporar casos. Presentar la información de manera variada y problematizadora es la posibilidad que se nos abre para que la información que se despliega se transforme en un proceso comprensivo, con posibilidad de utilizarla de manera compleja y de transferirla a otros campos y problemas.
- Planificación de la clase preparar las presentaciones, acorde con la línea de trabajo emprendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario